Prof. Veudi Vivas Valdez

Conoce a tu Cronista

¿Sabías qué? Cozumel cuenta con un Cronista Municipal… él es el profesor Veudi Vivas Valdez.


¿Cuál es su labor como cronista?


Tiene la tarea de construir un registro de acontecer histórico de la isla.


Vela y defiende los valores históricos de Cozumel, que fomentan la identidad en nuestra comunidad. Nació en Cozumel el 26 de diciembre de 1944, estudió para maestro rural en la escuela Normal Superior Rural “Gregorio Torres Quintero” en Tekax, egresó de dicha institución en 1963, para luego especializarse en historia en la “Escuela Normal Superior de Yucatán” ENSY entre el año de 1974 a 1979.

 

Es investigador, conocedor de la historia, tradiciones y pasado de la isla que lo vio nacer y es hermano del anterior cronista Velio Vivas (+)

Escritos del Cronista

¿Quién fue Don Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde?

Autor: Prof. Veudi Vivas Valdez, Cronista Vitalicio de Cozumel.

Nacido en la Sultana de Oriente a fines del siglo XIX, llegó a Cozumel como escribiente del Juzgado de Paz, a principios de los años 30 y a mediados de la década de los 70 partió definitivamente para no volver a su querida Isla.

Sus padres fueron el Prof. Baltazar Rosado Alcocer y Doña Justa Pastora Iturralde Navarrete y sus abuelos paternos, Don Remigio Rosado y Doña Juana Alcocer Rivas y maternos, José María Iturralde y Severiana Navarrete.

Nació el 14 de febrero de 1893 y de acuerdo a su acta de nacimiento fue registrado como Gonzalo Valentín, aunque el siempre manifestó llamarse Gonzalo de Jesús.

Su estancia en Cozumel, fue de poco menos 40 años, en los que su participación en la vida social, política y administrativa de nuestra ciudad no solo fue significativa, sino que dejó una huella permanente, digna de recordar.

Como Juez de Paz se caracterizó por ser conciliador, era común que los diferendos terminaran con un apretón de manos entre demandante y demandado, también era notorio que antes de divorciar a una pareja, hiciera hasta lo imposible por lograr la reconciliación o cuando menos que los términos de la separación no fueran violentos.

Su participación en los programas cívicos y culturales siempre fue considerada permanentemente como algo fijo e ineludible, convirtiéndose en el orador oficial de todo evento en lo que daba la nota cultural e histórica, con su inconfundible estilo de orador, siempre con gran patriotismo.

No escatimó esfuerzo para incluso de su propio peculio promover la cultura a través de su periódico semanal “Cultura Derecho y Libertad”.

Sus “Sábados Culturales” constituían un encuentro con el folklore nacional, el calendario cívico y el romanticismo de la época.

En 1939, fue activo participante en la fundación del primer jardín de niños “Primavera” y de la biblioteca pública “Amado Nervo”.

Su breve historia de Cozumel, publicada en 1949, es un referente obligado para los estudiosos del pasado de nuestro pueblo. Cinco años después formó parte del Comité que logró la incorporación de la educación Secundaria en Cozumel, al inaugurarse en 1954 las Escuela Secundaria por Cooperación “Gabino Barreda”, de la cuál fue profesor de Civismo y sin sueldo.

Toda una época fue el presentador oficial de las jóvenes quinceañeras, a las que dedicaba lecciones de urbanidad y moral, regalándoles de recuerdo un cuadernillo elaborado por él, que contenía una dedicatoria, un verso o una frase alusiva a la edad de las ilusiones.

Por último, cuando cambió su residencia a la ciudad de México, muchos extrañaron sus populares mañanitas dedicadas a las madres, al amanecer de todo 10 de mayo, cuando acompañado por un guitarrista y un acordeón con ronca voz cantaba a las madres, recorriendo la población hasta el amanecer.

Don Gon, el último Cupul como se auto nombraba dejó profunda huella de su estancia en nuestro pueblo, Cozumel, aún está en deuda con él.

 

14 de febrero de 2022

Ver lectura completa

La Travesía Sagrada Maya 2022

Una tradición perdida en el tiempo.

Autor: Prof. Veudi Vivas Valdez, Cronista Vitalicio de Cozumel.

Cronista Vitalicio de Cozumel.

Por primera ocasión, hoy tuve la emocionante oportunidad de asistir a la despedida de los canoeros de regreso a la antigua Polé, hoy Xcaret, que ayer cumplieron una vez más el sagrado rito de asistir a ofrendar a Ixchel, diosa de la luna, el parto, la fertilidad, la medicina, las artes y la fertilidad de la tierra.

Un gran acierto de los empresarios del Parque temático ecológico, Xcaret que en 2006, promovieron el primer cruce a remo en lo que llamaron Travesía Sagrada Maya, recreando lo que tradicionalmente, en el apogeo de Tantun (San Gervasio), dio fama a la bella Cuzamil cuando las doncellas, recién casadas algunas, cumplían un viaje hasta este santuario para pedir fertilidad en su matrimonio y convertirse en madres, tener un embarazo seguro y un parto sin novedad.

Pero los y las viajeras que visitaban este bello rincón caribeño, también tenían como finalidad consultar el Oráculo, que tenía fama entre los gobernantes de la región, que les ofrecía respuestas a su demanda de conocer el futuro; principalmente eran caciques o gobernantes de la región, desde Tabasco o Centroamérica, que cumplían un viaje tanto de consulta como de comercio pues entre los asistentes era común que se concertaran compra venta de artículos, agrícolas, minerales y animales.

Es muy emocionante ser testigo del esfuerzo de las personas que en esta ocasión fueron más de 290 remeros que en un máximo de 10 por canoa, en un porcentaje de 3 o 4 hombres por 6 o 7 mujeres, después de entrenar por largos 6 o 7 meses, se aventuran a los vientos y corrientes del bravío Caribe, emulando a los remeros mayas que en embarcaciones de 20 metros o más de eslora y con capacidad de veinte remeros, hacían este mismo cruce, aún en los días previos a la llegada de Juan de Grijalva en 1518.

Plausible voluntad despliegan quienes después de 6 o 7 horas remando, llegan exhaustos a las playas cozumeleñas, donde son recepcionados en una ceremonia ritual con música ancestral, con danzantes y numeroso grupo de sacerdotisas que ofrecen copal, flores y tapizan las blancas arenas de pétalos de coloridas flores, pintando de arcoíris las durmientes olas que mueren en la playa.

Renglón aparte merece la personificación de la diosa Ixchel, en sus concepciones de diosa joven y diosa vieja. Desde sus inicios el papel de diosa vieja fue magistralmente representado con mucha devoción, y misticismo convertido en arte, por nuestra siempre recordada amiga, la Profa. Nelly Isabel Solís Vera, que el pasado 12 de mayo cumplió un año de haber comparecido ante el creador y hoy tuvimos el gusto de encontrar que quién obtuvo el papel de Xnuc, es precisamente la hija de la maestra Chabelita, nuestra amiga Sara Pavía Solís, que en su debut alcanzó altos niveles de calidad histriónica, lo que dio a la ceremonia emotividad, sintiéndose la energía positiva que irradiaba este acto ceremonial, en el que los canoeros hacen su ofrendas y reciben los parabienes y bendiciones de la diosa.

También es de resaltar la participación de una joven a la cual no tuve el gusto de saludar, quién hizo la representación de la diosa Ixchel joven, la que con su juvenil entusiasmo nos ofreció incansablemente una danza continua, como complemento del ceremonial en el también asistió a la Ixchel vieja a recepcionar las ofrendas.

Gran número de asistentes dieron realce a este maravilloso evento, aunque justo es decirlo, extrañamos que fueran pocos los habitantes de Cozumel, los que distinguimos entre la multitud que ovacionó a los esforzados remeros, al staff de danzantes y músicos y en general a todos aquellos que pusieron su granito de arena para el lucimiento de este 14º cruce, que debiera ser el 16º, pero los 2 años de pandemia afectaron la continuidad.

Felicito a la administración del Parque Xcaret y a la Fundación de Parques y Museos de nuestra isla, por facilitar sus instalaciones para realizar la recepción y despedida de los casi 300 canoeros.

Los esperaremos el próximo año D.M. con la misma ilusión de ahora esperando que Multunzec, dios de las tormentas sea benévolo y nos libre de recibir algún huracán en la temporada que inicia el próximo 1º de junio.

Cozumel, Q. Roo a 28 de mayo de 2022.

 

 

 

Ver lectura completa